Sequedad bucal constante: causas y eliminación

La sequedad bucal es aparentemente algo insignificante. En realidad, si usted no tiene calor o si usted bebió recientemente pero su boca continúa siendo un desierto, entonces debe estar alerta. La sequedad bucal puede ser un signo de una enfermedad grave.

¿Tiene usted xerostomía?

La sequedad bucal es aparentemente algo insignificante. En realidad, si usted no tiene calor o si usted bebió recientemente pero su boca continúa siendo un desierto, entonces debe estar alerta. La sequedad bucal puede ser un signo de una enfermedad grave.

Diabetes mellitus

La sequedad bucal es uno de los síntomas más tempranos y comunes de la diabetes. Bajo la acción de un exceso de azúcar, aumenta la liberación de líquido de las células al torrente sanguíneo, aumenta la micción y el cuerpo se deshidrata más rápidamente. El resultado es sed y sequedad bucal constante, especialmente por la noche y en las horas de la mañana, cuando la persona no bebe durante largo tiempo. La diabetes mellitus tipo 1 suele desarrollarse a una edad temprana, antes de los treinta años, mientras que el pico de la diabetes tipo 2, también llamada insulinoindependiente, se produce a los 50-60 años.

La lengua y la mucosa de la cavidad bucal forman parte del sistema digestivo, y todos los problemas de éste se reflejan en ellas inevitablemente. Además de la sequedad, pueden molestar el mal aliento o la aparición en la lengua de una abundante placa blanquecina o, incluso, gris.

Es extremadamente importante elegir la forma correcta de tratar la diabetes. Uno de los mejores preparados para eliminar los síntomas de la sequedad bucal, así como para tratar otros síntomas de la diabetes, es el preparado innovador Dialine. Éste reduce los niveles de glucosa en sangre, aumenta la producción de insulina, estabiliza la presión arterial, reduce el ansia de alimentos dulces y dañinos, normaliza el metabolismo, restablece el equilibrio hormonal y limpia el organismo de toxinas.

Ordene Dialine ahora mismo

Síndrome de Sjögren

Esta enfermedad autoinmune está claramente relacionada con el género y la edad: nueve de cada diez personas enfermas son mujeres, y nueve de cada diez mujeres enfermas se encuentran en la posmenopausia. Las células inmunitarias comienzan a atacar a los propios tejidos del cuerpo, siendo las glándulas salivales las primeras en ser atacadas. Como resultado, la producción de saliva se reduce significativamente y la boca está constantemente seca, lo que obliga a llevar consigo agua y humedecer la boca constantemente. Además de las glándulas salivales, también se ven afectadas las glándulas lagrimales, por lo que surgen los signos del síndrome del ojo seco: malestar y dolor en los ojos. Con la ayuda de medicamentos es posible lograr una regresión casi completa de los síntomas de la enfermedad.

Patología de la nasofaringe

Si una persona respira por la boca la mayor parte del tiempo, su mucosa se seca muy rápidamente. Esto significa que tales enfermedades como la sinusitis maxilar, el resfriado crónico alérgico o el resfriado común, la existencia de pólipos en la nasofaringe o la desviación del tabique, en definitiva, todo aquello que impide a la nariz conducir el aire hacia las vías respiratorias inferiores, provoca inevitablemente una sequedad constante en la boca.

Si la sequedad va acompañada de síntomas como dificultad para respirar por una o ambas fosas nasales, secreción nasal constante, tos en las horas de la mañana y temperatura subfebril por la noche, asegúrese de acudir al otorrinolaringólogo.

Enfermedades del tracto gastrointestinal

La lengua y la mucosa de la cavidad bucal forman parte del sistema digestivo, y todos los problemas de éste se reflejan en ellas inevitablemente. Además de la sequedad, pueden molestar el mal aliento o la aparición en la lengua de una abundante placa blanquecina o, incluso, gris. La causa más frecuente de esto es la gastritis crónica o aguda, la úlcera gástrica o duodenal, la colecistitis, la pancreatitis y la colitis.

La lista continúa, por lo que si la sequedad bucal va acompañada de otros síntomas desagradables del tracto gastrointestinal, acuda a un gastroenterólogo. Tendrá que someterse a una ecografía del abdomen, una gastroscopia, realizarse análisis de sangre, orina y heces.

Disbacteriosis de la cavidad bucal

En el contexto de una disminución de la inmunidad, el equilibrio de la microflora de la cavidad bucal puede verse alterado, las bacterias condicionalmente patógenas toman el liderazgo y, al no encontrar resistencia, comenzarán a mostrar sus propiedades patógenas. Los hongos, principalmente del género Candida, también pueden convertirse en generadores de problemas. La causa más común de los problemas inmunitarios son las enfermedades infecciosas o simplemente las enfermedades de curso severo recientes, el uso prolongado de antibióticos y el abuso del alcohol. No sólo molesta la sequedad bucal, sino también la aparición de placa blanca en la lengua y la mucosa, así como de mal aliento. Al mismo tiempo, la lengua se vuelve áspera y rugosa.

Efectos secundarios de los medicamentos

La sequedad bucal suele ir acompañada de la toma de comprimidos de medicamentos antibacterianos y antifúngicos, antidepresivos y somníferos, medicamentos para el tratamiento del acné, antihistamínicos y algunos analgésicos. La sequedad puede asociarse claramente con la toma de los comprimidos, o puede sentirse constantemente, intensificándose durante la noche. Existen más de cuatrocientos medicamentos capaces de inhibir la actividad de las glándulas salivales. Entre ellos se encuentran los diuréticos, los fármacos antihipertensivos, los analgésicos y los fármacos contra los edemas.

Peculiaridad

La sequedad bucal es una condición patológica que la medicina oficial describe con el término "xerostomía". Está causada por una deficiencia en la función secretora de las glándulas salivales. La xerostomía no es considerada como una enfermedad por separado, sino como un síntoma de determinados trastornos somáticos o nerviosos.

Artículos relacionados
Cómo quitar la sed excesiva debido a la diabetes
Leer
Pérdida de la vista por diabetes
Leer
Lesiones de la piel causado por la diabetes mellitus
Leer
Las infecciones bacterianas e infecciones por hongos en la diabetes mellitus
Leer