Las causas del aumento del apetito y antojos de azúcar azucarados en la diabetes mellitus

Las personas con diabetes mellitus a menudo experimentan incontrolables antojos de azúcar o dulce y aumento de sensacion de hambre.

En este artículo intentaremos comprender las causas.

Hipoglucemia

En primer lugar, la persona que padece diabetes mellitus tipo 2 durante mucho tiempo y que esté recibiendo terapia con insulina o medicamentos con sulfonilureas para reducir la glucosa, que estimula la secreción de su propia insulina, debe asegurarse de que no haya hipoglucemia durante el tratamiento. Se debe prestar especial atención a aquellos que pueden no sentirse. Por ejemplo, mientras duerme. Esto requiere una medición más frecuente de los niveles de azúcar en la sangre durante varios días seguidos, incluso por la noche.

La automonitorización regular de los niveles de glucosa es un elemento muy importante en el tratamiento eficaz y seguro de la diabetes mellitus. Después de todo, un perfil glucémico desfavorable durante mucho tiempo provoca alteraciones en el reconocimiento de azúcares altos y bajos.

La hipoglucemia durante el tratamiento con medicamentos hipoglucemiantes puede estimular el apetito y los antojos de azúcar como una reacción compensadora del cuerpo a los niveles bajos de glucosa, que, por cierto, pueden durar horas. Especialmente de noche.

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Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina (una condición característica de la diabetes mellitus) es otra razón para el aumento del apetito y los antojos de azúcar o dulce.

La resistencia a la insulina: es la disminución de la sensibilidad de los tejidos (grasa, músculo, hígado) a la insulina. Esto interrumpe la captación de glucosa en los tejidos, aumenta la producción de glucosa en el hígado, lo que conduce a la hiperglucemia, que estimula la producción de insulina. La hiperinsulinemia (aumento de la producción o introducción de grandes cantidades de insulina desde el exterior) provoca el deseo de comer alimentos azucarados.

Es importante elegir la forma correcta de tratar la diabetes. Uno de los mejores productos para tratar estos síntomas, así como para tratar los demas, es el innovador producto Dialine. Este reduce los niveles de la glucosa en la sangre, estimula la producción de insulina, regula la presión arterial, combate los antojos de alimentos azucarados y comida chatarras, normaliza el metabolismo, ayuda a restablecer el equilibrio hormonal y elimina las toxinas del cuerpo.

Cómo lidiar con el aumento del apetito?

En cualquier caso, la solución al problema no es solo una adecuada farmacoterapia, sino también una dieta equilibrada de acuerdo con el régimen de vigilia y sueño y la actividad física.

El hambre es el estimulante biológico más natural de la ingesta de alimentos y es importante distinguir el hambre fisiológico del apetito.

  • Debe evitarse la ingesta automática incontrolada de alimentos bebiendo agua en pequeños sorbos y esperando al menos 20 minutos. Dado que el centro del apetito y el centro de la sed se encuentran en las mismas áreas del hipotálamo, beber agua puede suprimir el apetito por un tiempo.
  • Si los antojos de comida desmotivados no cesan, entonces es posible consumir alimentos bajos en calorías con una masticación muy lenta. Además, para frenar el apetito y la proporción correcta de ácidos grasos poliinsaturados en la dieta, se recomienda comer un par de nueces antes de la comida principal.
  • Evite intervalos tanto muy largos como cortos en la ingesta de alimentos. Todo esto puede provocar una ingesta innecesariamente grande de alimentos. Esto es especialmente cierto con la resistencia a la insulina.
  • Necesita una cantidad suficiente de proteínas en la dieta, ya que es el principal macronutriente responsable de la sensación de saciedad. Es importante ingerir proteínas en todas las comidas, incluido el desayuno. Un desayuno de múltiples comidas es imprescindible. Una comida con una mayor proporción de proteínas / carbohidratos conduce a una sensación de saciedad más pronunciada. Y así es como se debe comenzar el día.
  • También es necesario consumir una cantidad suficiente de fibra (verduras, frutas, alimentos enriquecidos con fibra dietética). Aproximadamente 30 gramos de fibra dietética por día. Aumentan la sensación de plenitud en el estómago. Al mismo tiempo, es aconsejable comer frutas no en forma de bocadillos separados, sino después de la comida principal. Esto reducirá la cantidad de alimentos ingeridos en las comidas posteriores y reducirá la estimulación del hambre por la fructosa.
  • Trate de excluir de la dieta los alimentos que estimulen el aumento del apetito (bocadillos calientes, especias, condimentos).

¿Qué más puede desencadenar los antojos de azúcar?

  • La falta de aminoácido esencial: el triptófano conduce a una deficiencia de serotonina, lo que aumenta la necesidad de alimentos dulces y con almidón.
  • La serotonina también es un precursor de la melatonina (una hormona del sueño que interviene en la regulación de los ciclos del sueño). Falta de sueño, sueño de mala calidad: todo esto afecta y provoca comer en exceso. La duración y la calidad del sueño son relevantes para todos, pero especialmente para los pacientes diagnosticados con diabetes. Esto fue probado por un estudio reciente publicado en julio de 2020. El estudio involucró a 270 mil personas que fueron seguidas desde 2004 hasta 2013. Por lo tanto, debe recordarse que es importante no solo la nutrición y la actividad física, sino también el sueño, ni más ni menos de 7-8 horas al día.

¿Cómo se puede aumentar la serotonina?

  • La exposición a la luz brillante y los ejercicios fisicos (por ejemplo, caminar a paso ligero en un clima soleado al aire libre) normaliza la síntesis y el metabolismo de la serotonina. Se observa un fenómeno interesante en las personas con sobrepeso: un aumento de la actividad física en ellas provoca un menor aumento en la ingesta de alimentos que en las personas con un peso normal en respuesta a un aumento en el consumo de energía.
  • Una nutrición adecuada y la inclusión en la dieta de alimentos que contengan triptófano (caviar rojo y negro, salmón, pavo, huevos de gallina, quesos duros, soja, nueces) ayudarán a regular el apetito, generar emociones positivas, regular los ciclos del sueño a través de la síntesis. de serotonina y melatonina.
  • También existen fármacos farmacológicos que los médicos prescriben para moldear la conducta alimentaria y controlar el apetito.
  • Pero el uso de picolinato de cromo para reducir los antojos de dulces en experimentos con animales influyó en la mejora del metabolismo de la glucosa y los lípidos, pero esto no se ha confirmado en la práctica clínica en humanos. Además, el uso prolongado de cromo ha causado efectos secundarios en humanos.

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